Sapiencia.es Arte,Cultura Sociedad Alfonso Cuarón nominado al Oscar por Le Pupille / Olmo Cuarón sigue los pasos de su padre

Alfonso Cuarón nominado al Oscar por Le Pupille / Olmo Cuarón sigue los pasos de su padre



2023 empezó con muchas sorpresas en términos de cine, muchas cintas han sido nominadas al Oscar y algunas de las cuales no se hablaba como posibles candidatas. 

Le Pupille del multipremiado Alfonso Cuarón fue nominada al Oscar a mejor cortometraje este año, siendo una historia que habla sobre la infancia en tiempos difíciles, la inocencia e incluso las dificultades de aceptar las imposiciones de la religión cuando no tenemos nada.

Sin duda alguna Cuarón es uno de los favoritos para ganar, además de que uno de sus colegas y mejores amigos, Guillermo del Toro, está nominado a mejor película animada con Pinocho.

Alfonso Cuarón nació en la Ciudad de México y tiene al menos 40 años trabajando en el mundo del cine, sitio donde ha acumulado éxito tras éxito por cintas como Gravity (2013), Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2005), y Roma (2019), de las cuales ha obtenido varios premios de la academia en festivales de todo el mundo.

El universo de Le Pupille se desarrolla en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, en un contexto de incertidumbre por la guerra, mientras un grupo de niñas que habitan un orfanato van comprendiendo lo que sucede afuera, pero viéndolo desde sus propios ojos, cobijadas por los barrotes de lo que a ratos es cárcel y a ratos es hogar.

No cabe duda que hoy se viven momentos complejos para el cine, la saturación de contenido en los medios ha hecho que sea cada vez más difícil encontrar propuestas originales, libres de pretensiones y que de paso, si no es mucho pedir, alimenten el espíritu de los espectadores.

Este cortometraje sí logra su cometido, con una historia que podría parecer sencilla se dicen muchas cosas profundas, hay toda una reflexión respecto al mundo, la crueldad y las creencias que vienen a cuestionarse en el momento menos indicado.

Y hablando de Alfonso, Olmo Cuarón, su hijo, va tras sus pasos y ya da muestra de su interés por el cine de animación, al cual ha dicho en sus redes sociales que desea dedicarse en unos años más y para el que probablemente vaya a tener una preparación profesional.

Olmo Cuarón tiene 18 años y en un tiempo más seguro empezará sus estudios universitarios en cine, animación y producción, al igual que su padre. Muy probablemente le augura un gran futuro en la gran pantalla y no tardamos en ver sus primeros trabajos profesionales.

Leave a Reply