Sapiencia.es General,Salud Hipersensibilidad dental. Causas y tratamientos

Hipersensibilidad dental. Causas y tratamientos


sensibilidad-dental

La hipersensibilidad dental es un problema que afecta a muchas personas siendo más común de lo que parece. El diagnóstico temprano y la aplicación de tratamientos efectivos pueden devolverle la calidad de vida a cada paciente.

En esta entrada conocerás qué es la sensibilidad dental y cuáles son sus síntomas para que puedas aprender a identificarla. Además, tendrás la oportunidad de aprender sobre los tratamientos más acertados al momento de corregir esta molesta condición.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se produce cuando existe n dolor agudo y prolongado en algunas piezas dentales y que puede extenderse por la mandíbula o alguna otra parte del rostro.

Este dolor aparece al momento de realizar actividades cotidianas como cepillarse, ingerir alguna bebida caliente o comer un helado. En algunos casos el solo hecho de alimentarse puede llegar a ser muy incómodo si se sufre de sensibilidad en los dientes.

Causas de la sensibilidad dental

Identificar las causas de la sensibilidad dental es fundamental para así poder aplicar el tratamiento más recomendado. Sin embargo, estas causas pueden ser muy variadas, por lo que las analizaremos en detalle en las próximas líneas:

  • Caries: La existencia de caries es una de las principales razones de la hipersensibilidad dental. Las caries dañan el esmalte haciendo que se pierda la capa protectora del diente, lo que produce dolor intenso y prolongado en algunas ocasiones.
  • Dientes agrietados: Si existen grietas en tu dentadura que hagan que la raíz resulte expuesta, tus dientes estarán más sensibles que de costumbre. Al consumir alimentos sólidos o bebidas notarás molestias y dolor en la zona de la pieza dental afectada.
  • Un cepillado muy agresivo: Si tu cepillo de dientes es de cerdas muy duras, o tu técnica de cepillado es muy agresiva, el esmalte de tus dientes puede ir desapareciendo, lo que hará que aparezca el dolor característico de la hipersensibilidad.
  • Tratamientos dentales: Algunos tratamientos relacionados con la limpieza dental o blanqueamiento suelen producir sensibilidad en los dientes. La colocación de algunos tratamientos de ortodoncia también puede tener repercusiones de este tipo.  
  • Mordida desproporcional: Si tus dientes están desalineados y la mordida es desproporcional, probablemente aparezcan episodios de dolor intenso con frecuencia.
  • Enfermedades de las encías: La hinchazón de las encías o gingivitis también es una causa probable para la sensibilidad en algunas piezas dentales.  

Tratamiento

Si sufres de sensibilidad dental, sea cual fuere la causa, necesitas saber cuáles son las alternativas disponibles para superarla. A continuación te mostramos los tratamientos más empleados por tu dentista y para los cuales necesitará  un dental lab supply acertado y de calidad:

  • Desensibilización o adhesión: A través de la resina adhesiva se corregirá la exposición de la raíz de las piezas dentales afectadas disminuyendo así la sensibilidad.
  • Conducto radicular: Un tratamiento exitoso para reducir ampliamente la sensibilidad dental es el conducto radicular. Con esta técnica se busca llegar hasta la raíz o núcleo de la pieza dental para corregir los problemas que la afectan.
  • Pasta dentífrica desensibilizante: Es muy probable que el dentista te recomiende el uso de Pasta dentífrica desensibilizante para disminuir los síntomas molestos mientras se corrige el problema de fondo.
  • Fluoruro: Con la intención de fortalecer el esmalte, tu dentista podrá recomendar la aplicación de flúor en las piezas dentales afectadas.

La sensibilidad dental es un problema con muchas alternativas para su corrección. Consulta con tu dentista para determinar qué tratamiento es el más acertado según tu caso.

Leave a Reply