Sapiencia.es Medios de Comunicación Toma las riendas de tu libro con la Autoedición

Toma las riendas de tu libro con la Autoedición



Si tu pasión es la escritura y has ensayado con una o más posibles publicaciones, sabes de primera mano que una creación literaria corresponde a un esfuerzo que recoge tus más profundos pensamientos, sentimientos, conocimientos o experiencia. Es por ello que para muchos es inadmisible entregar el control de su obra a terceros para que sean otros los que decidan el rumbo que deba tomar.

A Napoleón Bonaparte se le atribuye la siguiente frase: “si quieres que algo salga bien hazlo tú mismo”. Y hay que ver que el pequeño general francés hizo cosas realmente extraordinarias, valiéndose de sus magníficas dotes como militar. Con casi todo el control de Europa Central y Occidental, en sus manos a principios del siglo XIX, se puede juzgar que efectivamente logro el éxito, resolviendo las cosas por sí solo.

Obviamente, nos separa un largo trecho desde el megalómano Emperador francés del siglo XIX, hasta nuestros tiempos y las circunstancias han cambiado mucho, sus pensamientos aún son muy vigentes. Y es que, tomar las riendas de cualquier proyecto de nuestra vida es fundamental, si deseamos que tenga éxito. Más aún si este se corresponde a la creación de un ensayo escrito.

La necesidad natural de mantener el control que posee cualquier autor de su compendio literario, ha sido comúnmente frustrada por las tradicionales editoriales. Aunque esto no se corresponde a un plan mezquino, que se ejecuta para arrebatarles las ideas a los escritores, representa una de las mayores dificultades que se presentan el mundo de las publicaciones de obras independientemente de su naturaleza.

En atención a esta situación, que tensan las relaciones entre autor y editoriales, ha surgido un novedoso concepto que viene a dar un vuelco total a la manera de publicar una obra: autoedición. Y todo ello, caminando junto a los avances de la tecnología que logran hacer posible el anhelo de colocar nuestra creación literaria en la mano del publico para su disfrute.

Rompiendo paradigmas

Derrumbar creencias que se convierten en dogmas no es sencillo. La sociedad impone  modos o formas las cuales producen certezas que muchos pueden afirmar como estáticas. Sin embargo, la entrada del siglo XXI, ha traído el ímpetu de los avances tecnológicos, así que lo que ayer se consideraba una verdad absoluta, hoy quizás puede ser derribada.

La entrada en el mundo globalizado o de la llamada aldea global, está marcada definitivamente por Internet y todo los medios digitales que permiten sobrepasar las barreras físicas de la comunicación humana. En este sentido, ya no es necesario dirigirte a un burocrático edificio para presentar tu libro y que este sea sometido a un minucioso escrutinio, en donde otros decidirán temas tan relevantes como el tipo de portada, contenido o quizás hasta el título.

La evolución del mundo moderno abre las puertas a otros conceptos tales como la autoedición, autopublicación o ebooks, todos ellos vinculados al mundo de maravilloso del libro. Si bien es cierto que la idea de que un autor imprima y distribuya su propia obra no es nueva, el giro que esto ha tomado en los últimos años es realmente sorprendente. Con solo tener un ordenador es posible guiar tu ensayo literario a cualquier rincón.

 Autoedición: define tú mismo el rumbo de tu obra

Horas de esfuerzo tras el ordenador no han sido en vano. La recompensa  se recibe tras ese  compendio de palabras, frases, oraciones que transmitirán una historia, idea o cualquier relato que busque cautivar a un ansioso lector. Pero ¿Cuál es el camino que se debe transitar para que esa obra no se quede arropada por el polvo del olvido y transcienda más allá del espacio en donde la creaste?

La autoedición o también conocida como autopublicación ha llegado como la gran solución. Es la autofinanciación su principal característica  permitiendo así que el autor tome rienda de su proyecto, convirtiéndose en el motor que impulsa su obra hasta donde el mismo desee.

Impresión y publicación por cuenta propia es la clave. Pero no dejes que esto te aturda o te intimide. Afortunadamente, algunas casas editoriales han entendido la vertiginosidad de los cambios que sufre este negocio. Y antes de hacer desaparecer para luego recordarlos como antiguas reliquias de museo, han optado por acompañar a los autores en esta ardua tarea, sin intervenir de manera explícita en la estricta relación entre la  obra y su escritor.

Es en físico o en papel son las formas por medio del cual la autoedición publica cualquier obra. La manera siempre la escogerá el autor en función de los recursos financieros disponibles y el deseo de llegar a un gran número de lectores.

Editoriales por encargo: aliadas en la autoedición

Quizás tu meta es empezar distribuyendo tu publicación a un pequeño grupo de amigos o familiares. Esta reducida ambición, es influenciada en muchos casos por la indisponibilidad de recursos que no te permiten realizar un mayor “tiraje”  de ejemplares, debidos a los altos costos de maquetación, diseño, impresión y distribución que debes acarrear. Sin duda que representa toda un esfuerzo.

Pero no hay lugar para desánimos si has escogido la autoedición como el camino a seguir para publicar tu material en papel, pues existen variadas opciones. Si se trata de un pequeño volúmenes de piezas con tan solo disponer de un ordenador y un programa de diagramación que te permita maquetar, puedes iniciar la edición de tu libro. Para la impresión solo le bastara un sencillo dispositivo multifuncional, con el agregado de una herramienta de encuadernación.

Ahora bien, si deseas seguir con tu plan de autoedición, pero el tiempo y recursos son limitados y no cuentas con herramientas de diagramación, maquetación, impresión o de encuadernación ha llegado el momento de solicitar la ayuda de los profesionales. Casas editoriales dedicadas a la autoedición, las cuales recibirán tu pedido y por un módico coste, realizarán todo el trabajo por ti, sin modificar el contenido de tu obra. Solo tienes que decidir cuantos ejemplares deseas exponer.

Pero el trabajo de estas editoriales no se ha quedado solamente en simple imprentas o diagramadoras. Existen empresas de este ramo dedicadas exclusivamente al apoyar la gestión de autoedición acompañando todo el proceso de dar vida a un libro, incluyendo correcciones, distribución, promoción o venta, con el asesoramiento profesional en cada una de las fases.

Lo importante es que estas editoriales no establecen limitaciones. Tú eres dueño de tu obra y tendrás total libertad literaria. Su trabajo consiste en  guiarte en todo el proceso. Además, la gran mayoria de ellas poseen imprentas de su propiedad o canales de distribución determinados, ya sea con tiendas online o las tradicionales librerías, con lo cual tienes mayor opción de generar más ventas.

Libros digitales: un paso más allá en la autoedición

Hasta ahora hemos centrado nuestra atención en la autopublicación orientada en la corriente y tradicional impresión física de un libro. Demás está decir, que una obra literaria tiene un encanto especial cuando se trata de un compendio de hojas encuadernadas elegantemente, con una tapa cubierta de llamativas ilustraciones, sin embargo, cada día se abre con más fuerza las publicaciones bajo formato digital.

Se pudiera pensar que los libros, tal como los concebimos hoy día, con  cubierta, portada, hojas, lomo, contraportada y todas las particularidades que lo caracteriza como una publicación tradicional, desaparezca a corto plazo, y es que sin duda que, las ediciones digitales llegaron para quedarse.

Generalmente, los más jóvenes lectores, se adaptan de manera más fácil esta novedosa forma de disfrutar la lectura de un libro. Por su gran versatilidad, debido a poder ser trasladado y compartido por diversos medios, se ha hecho un lugar en el mundo literario.

El fenómeno digital ha venido a darle el impulso definitivo a la autoedición. Por sus obvias ventajas al frente de los formatos físicos, cada vez más autores se deciden en publicar bajo este esquema. Y es que la reducción de costo es verdaderamente significativa.

Para el autor de un libro el hecho de autoeditarse y publicar de manera digital puede convertirse en una verdadera mina de oro. Recordemos nuevamente que una de las claves de la autoedición consiste en el propio financiamiento que realiza el escritor para que su obra sea conocida por todos. En este caso la inversión es muy baja, por lo cual el autor puede tener grandes dividendos de retorno.

Los canales de distribución van a través de las plataformas online, dispuesta para la venta de obras digitales o también conocidos popularmente como ebook. De tal manera, hay dispositivos conocidos comunmente como e-reader, el famoso Kindle del gigante de ventas online Amazom, los cuales se dedican  la lectura de estos los compendios electrónicos.

Es necesario indicar que los ebook o libros digitales poseen particularidades muy similares a todos los libros que conocemos desde hace décadas. No obstante. lo que se refiere a maquetación y diagramación se adapta de manera tal que pueda ser leída por dispositivos electrónicos creados para tal fin. Entre ellos podemos mencionar los e-reader u otros como: ordenadores, móviles o tabletas.

Estos ebook deben cumplir con algunas reglas. Existe un formato establecido para su publicación siendo los más populares los que se indican a continuación:

  • Pdf (.pdf): Quizás uno de los más longevos. Este formato desarrollado por Adobe System, permite ver todos los ebook de forma casi inalterable independientemente del dispositivo en que se use.
  • ePub (.epub): Es el estándar rey entre los amantes de los libros electrónicos. Puede ser leído por la totalidad de los dispositivos (excepto el Kindle de Amazom). Su gran ventaja es que se encuentra desarrollado bajo un código libre lo que permite que cualquier programador pueda trabajar con él.
  • Mobi (.mobi): Si posees una Kindle quizás este familiarizado con este formato. Diseñado especialmente para la plataforma de lectura electrónica de Amazon, se ha vuelto muy popular.
  • iBook (.ibook): El vecino de Cupertino, no se queda atrás con estándares exclusivos para sus dispositivos. Si eres dueño una tableta o móvil Apple, este será tu formato que te permita disfrutar de un buen libro digital.

El camino de los libros digitales está hecho para los que se decidan embarcarse en la autoedición. Sin embargo, las editoriales tradicionales se han acercado a este mundo virtual y ofrecen su servicio de acompañamiento y guía para la introducción en este atractivo mercado.

Consejos para auto editarse exitosamente

La libertad de ser tu propio jefe, sin depender de trabas ni exigencias, que impidan el desarrollo de tus ideas es la gran ventaja que se desprende de auto editarse su propio trabajo. Pese a ello, no depender exclusivamente de las editoriales para dar a conocer tu creación, implica una gran responsabilidad. A continuación, repasemos algunos consejos que deberás seguir para asegurarte   la ruta del éxito.

  • Cuida su presentación. Esmérate en que el diseño posea la mayor calidad posible. La portada debe ser realmente atractiva para que motive al lector a seguir tu obra. Se meticuloso con la corrección de tu libro. Puedes solicitar la ayuda de profesionales en la edición, que sin modificar la esencia de tu libro revisen exhaustivamente su contenido y te den valiosas recomendaciones.
  • Comunidades de escritores. Existen agrupaciones de autores o de sencillos apasionados del lápiz y el papel, que te pueden servir de mucha ayuda. Conocer las experiencias de otros en el mundo de la autoedición, representa un aporte valiosísimo.
  • Redes Sociales. Representa el medio de comunicación por excelencia de nuestros días. Dar a conocer tu publicación a través de la social media, te acercar a cientos de interesados en tu obra. Wattpad, Goodreads o Jumm son algunas de las más populares. Uno de los aspectos interesantes es puedes exhibir parcial o totalmente tu trabajo en esos sitios, a fin de recibir comentarios que te puedan ser muy útiles
  • Evita el plagio. Tu esfuerzo no debe ser expuesto fácilmente para su copia por terceros. Vigila tus derechos de autor registrando debidamente tu obra.
  • Cuídate de falsas editoriales. Existen cientos de plataformas que te ofrecen el servicio de auto publicación. Revisa esmeradamente la reputación de ellas, antes de elegir.
  • Para vender libros digitales, los indicados son los triunfadores del comercio electrónico. Si encuentras un canal de venta y distribución adecuado a tus necesidades a través de cualquiera de estas plataforma, has dado un paso importante.

Si te inicias en el fascinante mundo de la escritura o posees una amplia experiencia en este campo, la autoedición se presenta como la alternativa ideal. Cada día, son más las personas que la eligen como el medio de publicación favorita. Además, los más renombrados autores han inclinado la balanza, auto editándose en compañía de las innovaciones presentes en el mercado. Ha llegado el momento, no lo dudes y da un paso al futuro y pon tu libro en mano de todos.

Deja un comentario